Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Tierra en Sombras - Camucha Escobar

by - sábado, octubre 25, 2014


       
La pasión en la narrativa de la autora, más su rigor en la investigación histórica, hacen de este libro un relato entretenido y conmovedor. La historia transcurre en los tiempos de gestación y crisis de nuestro país. Los Federales se han apoderado de todo el territorio con Juan Manuel de Rosas al frente de la tiranía, dando como resultado el enfrentamiento encarnizado de unos con otros y la proyección que eso produce en familias y en cada uno de sus integrantes. Los personajes tan humanos se nos presentan contradictorios, engañados o fortalecidos, transformados o vencidos. A través de la narración, la autora nos sumerge de lleno en la vida y los sucesos de aquel Pergamino de 1838, mientras recorremos la realidad política de aquellos momentos en otras latitudes. Vemos las luchas en México, el ambiente parisino y el espionaje en Madrid, Tierra en Sombras cuenta una historia de pasiones y traición, donde el amor a una misma mujer llevará a una encarnizada rivalidad entre mejores amigos. En una violenta época marcada por el cruento enfrentamiento entre Unitarios y Federales, las tierras de Pergamino serán testigos de hechos donde el odio y el rencor mancharán con sangre el honor de una tradicional familia criolla. Tierra en Sombras habla de este Pergamino que aún guarda en sus paredes las balas que tiñeron de sangre la política. De indios, de malones, de criollos y gringos brutalmente enamorados. Tierra en Sombras constituye un viaje al mundo del pasado que nos resuena en la actualidad porque nos habla de lo otro, de lo distinto, de lo extraño y de la consecuente desilusión o aceptación que eso produce en el ser humano universal.



Tierra en Sombras nos cuenta una historia de amor dentro de una época histórica de la Argentina, muy dura y de muchos conflictos sociales y políticos: durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, por el año 1838.
Es dentro de este contexto en Pergamino, donde se unen los destinos de dos personas heridas por su pasado y que buscan algún consuelo, algo de felicidad dentro de tanta injusticia y situaciones que parecen llevar todo por delante, destruyendo familias y dejando sin esperanza a muchos.
Por un lado se encuentra María de la Cruz, una joven a la que la vida la ha golpeado desde pequeña quitándole a sus padres y dejando en ella una tristeza enorme que se traduce a un decaimiento de su salud y una ceguera que según los médicos solo es resultado de su gran dolor interno y su pena.
Su tía Matilde, un personaje adorable, preocupada por la salud de su sobrina decide viajar con ella y algunos criados, un tiempo al campo para que respire aires mas limpios y pueda quizá recuperarse antes de que sea demasiado tarde.

Es entonces cuando van a vivir a la estancia "La Firmeza" al mando de Facundo. Un joven a quien Matilde considera casi un hijo por haber sido amiga de su madre, quien falleció cuando este nació pidiéndole que cuidara de él.                                                

El amor entre estos personajes heridos y en busca de algún ápice de felicidad será inevitable... sin embargo los conflictos propios de la época y la presencia de Juan, el amigo de Facundo complicarán todo y desviarán ese camino que creían hacia la felicidad, llevándolo por otro de dolor, mentiras, sufrimiento...

El personaje de Juan es de esos que resultan odiosos por su forma de ser... violentos, abusadores, mentirosos, manipuladores y muchas cosas mas. Se hace llamar amigo de Facundo pero su falta de corazón y su ambición y maldad demuestran con el tiempo su verdadera esencia. Es un personaje bastante repugnante que sin embargo hace que la historia sea mas atrapante aun por el hecho de preguntarnos que pasara con él, como terminará...

La vida da muchas vueltas y los protagonistas se ven afectados por esos giros inesperados y por aquellos que buscan separarlos....
Es una historia de amor preciosa la de Facundo y Cruz, un amor fuerte y sincero... donde dos almas heridas buscan algo de consuelo y encuentran en el otro su propia salvación.... 


Tierra en Sombras es una novela hermosa, muy atrapante, que te mantiene en vilo en todo momento preguntándote que pasará luego, como terminará todo.                                           Me encanto poder disfrutar de esta historia de amor al mismo tiempo que aprendía detalles sobre una época de nuestro país bañada de crueldad, dolor e injusticia. Algunas cosas que no conocía incluso me sorprendieron y el modo de narra de Escobar lo hace aun mas interesante.
Definitivamente una novela hermosa, de esas que quedan grabadas, que te hacen emocionar, sufrir con sus protagonistas, deleitarte con su romanticismo.. y finalmente cerrar el libro con una sonrisa y una gran satisfacción.



Puntaje: 4/4




También te puede interesar

7 comentarios

  1. tengo demasiados pendientes jeje así que lo dejaré pasar ^^

    ResponderEliminar
  2. Igual que Estefania tengo demasiados pendientes, así que este lo dejo passar.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Sounds like a good book! :)
    ~Jess

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Ay si te gustó este y el momento histórico tenés que darle una chance a la saga de los Osorio de Cristina Bajo. Es muy buena y la Bajo se re documenta y te cuenta las cosas muy bien.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!!
    no lo conocía!!!
    gracias por la recomendación :3
    espero poder leerlo antes de fin de año!
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!
    No conocía ni el libro ni a la autora, pero me lo apunto para leérmelo algún día cuando me sea posible ya que ahora mismo tengo bastantes pendientes, pero no o descarto. Me gusta la novedad.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!