sábado, 2 de julio de 2016

Reseña: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen


Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano.
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Terminé de leer este libro hace mas de una semana, pero no he hecho la reseña hasta ahora por dos cosas: por un lado porque el libro en cuestión me dejó una gran resaca y bloqueo mental, y por otro lado, porque estoy atravesando una de mis etapas de: No tengo ganas de leer nada. Me sucede siempre, cada cierto tiempo, y bueno esta vez creo que fue la resaca post libro de Paul Pen lo que desencadenó y dió inicio a mi receso de lecturas, que se terminó convirtiendo en semana entera (por ahora) de no querer tocar un libro. Aun sigo igual, y verán que a la izquierda donde dice Leyendo... aparece una foto particular (no, no es la portada de ningún libro).
Quizá sea común y a varios lectores les pase esto, por lo que entenderán mi situación de lectora dormida o ausente. Aunque las ganas de leer no han vuelto aun y no sé cuando lo harán, y aun sabiendo que me hubiese gustado hacer esta reseña apenas terminé el libro (cosa que siempre hago) y no ahora, varios días después, sin divagar mas les traigo, antes de que el impulso de escribir se vaya, esta reseña.

Confieso que cuando veo la palabra Best seller en la portada de un libro, me pica mucho la curiosidad. Si es best seller, pienso que por algo lo será y aunque hay libros con esta etiqueta que de best seller no deberían tener nada, hay otros que lo merecen totalmente. Cuando supe de este libro, leí la sinopsis y vi tan buenas reseñas de él, supe que tenía que leerlo. Una vez que lo tuve en mis manos, ahí quedó en mi biblioteca, esperando su turno como muchos otros. En la edición que yo tengo, debajo de la sinópsis dice algo así como: "Si aun no lo has leído, no se que estás esperando". Y eso mismo pensé cuando lo terminé. ¡Como no lo había leído antes! Y que increíble que es, tener un libro en tu estantería, como uno mas, y luego de leerlo descubrir que lo que estaba ahí, metido entre otros pendientes, era una verdadera joya.
Leer la sinopsis de este libro ya me hizo querer leerlo. Es una sinopsis perfecta: te cuenta lo justo y necesario y te deja con unas ganas enormes de saber porque esa familia esta ahí encerrada. Una sinopsis en primera persona con esa voz del niño que parece hablarte directamente en apenas unos renglones y sin abrir aun el libro, me dejó con una curiosidad tremenda y a su vez, me hizo presentir que el libro iba a ser alucinante y toda una experiencia. Si, lo empecé con expectativas pero a la vez sin saber nada, excepto lo que decía la contraportada. Y el resultado de la lectura fue mas que perfecto.

Esta novela nos presenta una situación muy rara y misteriosa: una familia entera, padre, madre, abuela, y tres hijos encerrados en un sótano. Casi todos con las caras marcadas con cicatrices por el fuego, no hay salida al exterior, y el único indicio del día y la noche lo da un rayo de sol que se cuela por una rendija del techo. Con solo leer la sinopsis uno se pregunta: ¿por qué viven ahí, encerrados? ¿por qué tienen cicatrices?, ¿de quién será ese bebe? y muchas cosas mas.
Los personajes de esta historia tienen una particularidad: no tienen nombres. Al menos nosotros no los conocemos nunca. El autor siempre se va a referir a ellos como padre, madre, abuela, hermana, hermano. Y otro detalle es que no hay ubicación geográfica. No sabemos en que lugar del mundo transcurre. Que los personajes no tuvieran nombre me sorprendió y a la vez me encantó. Me pareció sumamente original e interesante ese recurso del autor, ya que la ausencia de nombres sumado a la falta de una ubicación específica hacen que la historia, a mi parecer, se sienta mas próxima, mas real.

Este libro refleja un trabajo tremendo y perfecto del autor, respecto a los personajes. Los personajes de esta novela son de los mas fuertes, impactantes y profundos que he leído. Son alucinantes. Algo muy destacable es que el autor logra darle a todos su importancia y relevancia en la historia, todos aportan algo grande a la totalidad del libro y sobre todo cada uno de ellos está desarrollado a la perfección. Son personajes bien humanos, fuertes, imponentes, raros y a la vez posiblemente reales.
El padre y la madre me generaron diferentes emociones a lo largo del libro. El padre me generó repulsión, desprecio y odio en casi todo el libro, mientras que la madre, a pesar de generarme un poco de lo mismo por algo que no puedo decirles, a la vez se sentía como una madre. Ella tiene ciertas actitudes para con el niño protagonista, que denotan un gran amor, cariño y ternura, dándole a la historia ese toque de suavidad y familiaridad, aun sabiendo que estamos leyendo un libro con una familia nada típica.
La abuela es una mujer muy particular, tiene ciertos aspectos similares a la madre pero no me terminó nunca de convencer esta señora y a la vez me costó comprenderla.
El hermano podria decir que practicamente lo detesté y ese sentimiento aumentaba a medida que leía.
Mis personajes favoritos fueron en segundo lugar la hermana y en primer lugar, el niño protagonista.
Pero antes de hablar de ellos dos, aclaro que al comentar todo lo anterior respecto al resto de la familia no quiero decir que me molestaran esos personajes o hicieran que no disfrutara de la lectura. Al contrario.
Fue justamente esa fuerza con que el autor desarrolla cada personaje y esa personalidad tan particular, profunda y retorcida de cada uno lo que me hizo amar este libro, entre otras cosas.

La hermana es un personaje alucinante. Aun ahora luego de haber terminado el libro, sigo cavilando en mi mente sobre ella y sobre como era realmente. Da para analizar mucho de su personalidad y preguntarte si es como pensabas o si te engañó durante todo el libro y no te diste cuenta. Por eso es tan genial. Pero mas que nada fue mi segunda favorita, porque conecté muchísimo con ella, la compadecí, sufrí por ella, y odie ciertas cosas que le suceden. Sentí una tremenda impotencia respecto a varias cosas que le suceden y noté una gran injusticia sobre su persona, en el final. Como dice la sinopsis, esta chica tiene siempre una máscara, para que no asuste al niño con su horrible cara. AME lo relacionado a esa máscara. No digo mas.
El niño. Este personaje es el mejor del libro. Tampoco conocemos su nombre, pero sabemos que tiene 10 años y gracias a la escritura del autor conocemos profundamente su personalidad: es absolutamente tierno, inocente, dulce, infantil pero a la vez muy inteligente, curioso y con una seriedad y capacidad para ver las cosas, admirables. Me encariñé muchísimo con este niño y se robó mi corazón. Es el mejor protagonista que podía tener la historia.

Cuando leo un libro que califican como thriller psicológico, espero estar todo el tiempo en tensión, nerviosa y que el libro me vuele la cabeza. Pero sobre todo creo que el gran desafío para una historia de este genero es que de la primera a la última pagina el autor logre tenerte enloquecido y esa tensión no decaiga nunca. Este libro logra eso e incluso mas. Me pararía a aplaudirlo al señor Pen, porque lo que hace con este libro es realmente majestuoso. No solo logra volarte la cabeza, y contarte una historia alucinante sino que consigue que esa tensión no decaiga en ningún momento. 
Desde la primera a la última página este libro te mantiene completamente atrapado y leyendo como un poseso renglón tras renglón. Lo empecé y no pude parar. La trama y su fuerza, no decaen en ninguna página. No hay hoja ni palabra que sobre en este libro, es realmente una obra de arte.

El libro está narrado, casi en su totalidad, en primera persona por el niño. Digo casi, porque la segunda mitad del libro tiene varios capítulos narrados en tercera persona, donde el autor nos realata los hechos del pasado que llevaron a la familia a ese sótano. Esa parte del pasado la leí con la misma adicción que el resto, y lo que se descubre allí y la cantidad de cosas que pasan son tan tremendas y espectaculares que ademas de ser totalmente sorpresivasinesperadas (imposibles de adivinar, se los aseguro), te hacen querer gritar y arrancarte los pelos.
Ahora si la narración maestra de este libro: la del niño. Uno puede pensar que una narración de un niño de 10 años puede ser demasiado simple, infantil e incluso carecer de bastante información, llegando a empobrecer la historia. La narracion de este niño no tiene nada de eso y es totalmente maravillosa. El autor no podría haber elegido mejor narrador. El niño es el único en el sótano que desconoce la verdad, por lo tanto al leer vamos a ir descubriendo todo junto con él, experimentando la misma tranquilidad y ternura, que luego se convierte en curiosidad, astucia, inteligencia y un gran crecimiento personal. Su perspectiva de la realidad, su modo de ver las cosas y de contárnoslo, es hermoso. Inocente y suave pero al mismo tiempo inteligente, profundo y sin que se sienta en ningún momento que falta información.

Con todo lo anterior creo que queda claro pero aun así lo digo: la escritura de Pen es adictiva, en el sentido mas fuerte y tremendo de esa palabra. Su pluma parece una escultura perfectamente tallada, sin sobrantes, sin agregados innecesarios. Es una historia que aunque no deja ningun cabo suelto y cierra todo perfectamente, igualmente te deja pensando muchísimo, formulándote cosas locas, y masticando todo lo que acabás de leer. Es como me gusta llamarlos a mi: un libro volador de cabezas. No es un libro que lo cerrás y decís chau. Lo cerrás y te persigue, seguís pensando en él, en esa familia, en ese secreto que escondieron, en ese sótano. En el sótano que esconde el secreto mas impensado y oscuro que alguien podría imaginar.

Esta familia me puso la piel de gallina. Es, hasta el momento, la familia mas turbia, oscura y retorcida que he leído. Mientras leía el libro y los iba conociendo cada vez mas, me daban ganas de gritar, me daban escalofríos, terror, temor y me hacían querer tirarme de los pelos mientras enloquecía leyendo mas y mas de ellos hasta el punto de no solo despertarme los sentimientos mas desgarradores y violentos sino también una tremenda admiración por la majestuosidad con la que el señor Paul Pen esculpió a estas personas.
El autor logra que desde el comienzo sientas que estás dentro de ese sótano. Describe todo tan perfectamente, tan bien escenificado, con objetos, aromas, colores y sonidos que uno siente al leer, que está viendo una película, o una obra de teatro en vivo y perfectamente desarrollada.
Mientras tuve el libro en mis manos, me sentí como una mas dentro de ese sótano, sentí los aromas tan particulares, vi ese único rayo de luz que se cuela por el techo, me sentí rodeada de esa oscuridad y esas paredes, vi el brillo de esas luciérnagas, escuché al Hombre grillo...
Paul Pen es un genio. Me convirtió en una víctima mas de ese secreto, en una persona mas encerrada en ese sótano y me llevó a través de sus paginas por una historia escalofriante, oscura y alucinante.
Quisiera decirles muchas mas cosas de este libro, pero lo mejor es que lo lean sin saber nada de él. Solo la sinopsis u opiniones, como esta, en la que al menos intenté contar mis impresiones y sentimientos con el libro pero sin hablar de la trama.

El brillo de las luciérnagas es un libro alucinante. Un thriller trepidante, absorbente, adictivo y original, que una vez empezado es imposible soltarlo porque te atrapa entre sus páginas hasta el final. Un libro que te vuela la cabeza con una historia bien retorcida, morbosa, oscura y turbia. La familia de este libro te hará preguntarte miles de cosas, con sus personalidades tan extrañas y profundas como las marcas en sus rostros. Te planteará temas como la locura, el amor, los secretos, las mentiras, la luz, la oscuridad, el encierro, la libertad, la imaginación y mucho mas.
Leerlo fue maravilloso y se convirtió en una de mis mejores lecturas. Ya extraño ese sótano, a ese niño que me robó el corazón y esa oscuridad y locura que me rodeó en cada una de las páginas.
Mas que recomendarlo, les digo que TIENEN que leer este libro. Tienen que conocer ese sótano y a esa familia que no van a olvidar nunca mas.

Puntaje: 5/5. 
Perfecto.


                                  

Book trailer


---------------------

21 comentarios:

  1. Hola!

    Yo leí el libro hace un tiempo ya y quedé impactada, sinceramente, lo siento, pero odio a la familia, excepto al protagonista y la hermana que me hacía sentir mucha impotencia, pobre, encontré muy injusto como la tratan y al hermano lo odie con todo mi ser, aunque a los padres más, como tú más al padre que a la madre, pero su actitud me parece de irresponsables, no me entra en la cabeza por mucho que quieran proteger a su hijo lo que hacen, porque con eso desprotegian totalmente a la hermana, pero esa es mi opinión, igual pienso que es una historia, que me rece ser leída.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gran libro con unos giros maravillosos. El momento pollito lo es todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me apetece muchísimo leer este libro. Ojalá pueda leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Celeste! ^^

    Bueno, bueno, bueno. Por fin. Sé que muchas veces he dicho lo mismo, pero esta vez puedo asegurar que ya ha pasado. ¡Por fin verano! :D Espero poder mantener el blog todo lo actualizado posible y no saltarme ninguna de tus entradas :D Aunque, claro... mi lista de pendientes se ha quedado un poco resentida ahora mismo ;D
    Yo más que en una resaca lectora, me sumí en un bajón lector. No tenía ningunas ganas de leer y la única forma de ir leyendo era obligarme a cumplir los plazos de devolución de la biblioteca sin pedir que me renovaran el préstamo. Debo decir que ahora, por fin, creo que he recuperado las ganas de leer :) Espero que pronto superes esa resaca lectora ^^" Al principio cuesta, pero estoy segura de que pronto estarás sumergida en otro libro maravilloso ^.^ Personalmente, te recomiendo mucho "Un hijo" de Alejandro Palomas. Es un libro contado desde diversas perspectivas, entre ellas la de un niño pequeño y... se lee solo :)
    Pasando a comentar tu reseña... Wow. Hacía tiempo que me habían recomendado esta lectura, asegurando que era realmente adictiva pero, Celeste, la vendes tan bien que me cuesta no ir corriendo a comprarla. ¡Qué pena que hoy sea domingo! xD Bromas a parte, me alegro de que te haya cautivado tantísimo :)
    No tenía muy claro de qué iba el libro, pero todo lo que comentas del sótano me ha llamado mucho la atención. Es una ambientación bastante decadente, oscura... y eso siempre me atrae. Me gustaría poder decir que no me muero de curiosidad por saber qué hay de malo en el padre, la madre y la abuela, así como el hermano... pero estaría mintiendo. No quiero hacer conjeturas, porque no sé cuándo voy a poder hincarle el diente a esta, como tú la llamas, joyita; pero sí que quiero hacer hincapié en dos cosas que comentas. La primera es que me resulta terriblemente atrapante el tema de que todos presentas quemaduras, que se tapan las caras y que, entre las máscaras, es importante destacar la de la hermana. No me hago una idea de por qué puede ser todo esto pero, sin duda, me muero por descubrirlo. La segunda es que me gusta el hecho de que tengan unas mentes retorcidas. Antes de que pienses que me he vuelto loca (si es que no lo estaba ya xD), debo aclarar que la complejidad de las personalidades me fascinan. Me fastidian esos monólogos interiores soporíferos, sí, pero ver las acciones a través de los ojos de un niño tan pequeño es siempre un aliciente a la hora de leer un libro. Supongo que se debe a que la forma de pensar de los más pequeños se centra en aspectos que para personas más mayores carecerían de importancia.
    Una reseña, como siempre, fabulosa, Celeste. Me encanta lo detallado que queda siempre todo :D Espero probar pronto las delicias de la prosa del autor, para poder querer morir de ganas por saber qué secreto oculta realmente ese sótano. Y tranquila por no haber hablado de la trama, sólo con tus impresiones y emociones estoy segura de que un montón de gente se lanzará de cabeza a leer el libro :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Celeste, necesito este libro, desde que leí las reseñas españolas que tengo ganas de leerlo, y ahora con tu reseña aún más.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Estoy muy feliz que la lectura te haya encantado tanto, aunque lamentablemente haya terminado en una resaca lectora, por libros como este vale la pena caer en ese estado.
    Para mi es increíble lo que hizo el autor en este libro, si bien no es mi libro favorito (la historia fuera del sótano no me encantó), no puedo más que sacarme el sombrero por hacer una historia tan retorcida. Yo no tengo palabras para describirla, es simplemente magnífica.
    Espero que vengan muchas más lecturas adictivas como esta ^^
    Besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Celes! Tenía muchas ganas de leer tu reseña :-) Lo que dices de que cuando pone "best seller" es como si dijera "mírame", tienes razón xD Aquí también últimamente están sacando libros que ponen "inédito" y eso me atrae aún más porque pienso que tal vez es un libro que era difícil de conseguir o algo.
    Lo de personajes sin nombre y no saber la localización geográfica, también me atrae, aunque yo soy tiquismiquis y lo de no saber nombres is creo que me molestaría un poco.
    Lo de los personajes tan diferentes entre sí y que te provocan emociones tan dispares, eso si lo veo un punto a favor, odio esos libros donde son todo personajes planos y te dejan indiferente.
    Lo de la máscara de la hermana, me intriga que te gustara tanto..
    Lo del niño es lo que ahora mismo me hace no leerlo, tengo muy reciente "La habitación" y, aunque ya he visto por tu reseña que no es igual, creo que si leyera ahora el libro, podría ser un poco injusta con él porque podría resultarme parecido en algunos aspectos y hacer decaer mi interés.
    En todo caso, he comprobado que el libro está disponible en la biblioteca, así que tarde o temprano caerá en mis manos y te comentaré con más detalle :-)
    ¡Saludos y que tengas buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro a pesar de que el género no me guste. No puedo evitar especular y ya me estoy poniendo nerviosa... sin siquiera tenerlo! Estoy suponiendo lo que le pasó a la hermana y el porqué te disgustó tanto la familia >.<
    Mejor me relajo hasta que lo tenga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que leo algo sobre este libro y la verdad es que ha conseguido captar mi atención completamente. A la lista de pendientes que va y me alegra saber que has conseguido disfrutarlo mucho <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes!
    Me sorprende que te pegara tanto el libro y por eso me da más ganas de leerlo.
    Y después de leerme la reseña bien Celes más ganas tengo de leerlo.
    Me muero de curiosidad e intriga por saber qué le pasó a esta familia y descubrir con el nene todos los misterios.
    El booktrailer es medio creepy y me encanta!
    Necesito leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  11. hola Celeste! un libro importante, fuerte y prometedor. tu reseña es magnifica y logra transmitir todo lo que leiste, te felicito. la portada es bellisima y atrapa. abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Celeste!! Tu reseña es increíble y además el thriller es uno de mis géneros favoritos asique sin ninguna duda va de cabeza a mi enorme lista de pendientes y espero poder leerlo lo más prontito posible! :)

    Muchas gracias por esta estupenda reseña! Un besazo enorme! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    no conocía este libro y me ha encantado tanto la sinopsis como tu reseña! Sin duda me lo apunto y le tengo ya muchas muchas ganas así que espero que no tarde en caer.
    un beso y gracias por esta genial reseña =)

    ResponderEliminar
  14. Wooow!! Celes que reseña!! Termine de leerla y quede alucinando! Necesito leerlo me quedé picadisima de curiosidad.. Salgo corriendo a conseguirlo gracias por la reseña bonita semana 😘

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Celeste!

    Has escrito un pedazo de reseña espectacular, en serio, felicidades :) Parece un libro trepidante, de los q te absorben totalmente... pero aún así no termina de atraerme, como mínimo por el momento. Estoy segura q me encantaría, no me malinterpretes, pero es q tengo mucho muchísimo pendiente por leer este verano, y no puedo ni plantearme añadir ni una lectura más xD pero quizá en otoño lo reencuentro y te digo q tal ;)

    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Celes como estas?
    Que te puedo decir.. Tengo muchas ganas de leer esta historia ya que la sinopsis y tu reseña me dejaron con ansias de conocer a los personajes y descubrir todo el argumento. Espero que pronto recuperes las ganas de leer y para cuando lo hagas paso a recomendarte una historia que acabo de terminar (ya esta reseñada en mi blog), la cual me conmovio de muchas maneras. Tiene de todo!! Se llama El Cuentacuentos de Antonia Michaelis.
    Bueno seguro voy a buscar este libro para poder disfrutar de el.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Cele!!
    Pues yo no conocía este libro, pero tu reseña y la sinopsis me hicieron recordar a una película que vi no hace mucho. Me imagino qué es lo que sucede dentro de sus páginas, pero me has picado la curiosidad, así que me lo voy a anotar :D
    Gracias por la reseña!
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar
  18. Hola Celes! Este libro todavía no pude leerlo, pero en un blog español hicieron su reseña y dijeron lo mismo que vos. Que era genial y que definitivamente tengo que leerlo.
    Me causa mucha curiosidad la cuestión de la familia en el sótano y la fuerza que decís que puso el autor en los personajes.
    Ojala que pronto pueda leerlo.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Celes!
    Me volaste la cabeza con tu reseña mujer!!! Sos realmente fangrileante cuando te lo propones.
    Me dieron ganas de saltar de la cama y salir a comprarlo, de verdad, necesito leerlo. Además, si te gustó tanto pero tanto y tiene todo eso que decís, sin dudas me va a encantar.
    Muchas gracias por compartir esta lectura tan genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Acabamos de encontrar tu blog, buscando justo esta reseña, y déjanos decirte que está genial! A todas nos ha dado ganas de leer el libro, y dentro de poco cae seguro. Puede que hagamos reseña en nuestro blog, si quieres pásate a verlo: thepretty-corner.blogspot.com
    Sería una maravilla.
    Muchísimas gracias, ya nos suscribimos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola!; este libro se me antoja mucho, sobre todo por tu reseña; sin embargo aqui en Mexico siempre hay que esperar para que estos libros lleguen. Ojala tenga el gusto de leerlo. Saludos a Todos !

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!