Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Los confines del silencio - C.L. Taylor

by - domingo, agosto 07, 2016



Susan Jackson es una mujer satisfecha: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero cuando su hija Charlotte entra en coma tras un extraño accidente, toda felicidad se rompe en pedazos, especialmente cuando descubre que el accidente no fue tal: fue, quizá, un intento de suicidio. Susan, desesperada, hará lo posible para comprender el acto de Charlotte. Para ello, revisa sus diarios en busca de algún indicio, un rastro que la ayude a entender lo que su hija estaba viviendo. Pero lo que se encuentra, en lugar de tranquilizarla, la inquieta. "Esconder este secreto me está matando". ¿Averiguará Susan los secretos de su hija? ¿Podrá adivinar a través de sus palabras el rostro de alguien a quien realmente conoce?
Muchas gracias Océano por el ejemplar.


Desde hace poco tiempo cuando leí mi primer libro de suspenso, empecé a fascinarme con este genero y con los thrillers. Por eso tuve ganas de leer este libro cuando Océano lo presentó como novedad, prometía ser una historia intensa y la portada no puedo negar que también atrajo mi atención. Además cuando lo tuve en mis manos debo decir que me encantó la edición: es un libro bien grande, en tapa dura y con sobrecubierta. Todo un lujo.
El libro en su sinopsis no cuenta demasiado, solo una pregunta aparece. Pero en una de las solapas podemos leer lo que figura arriba. 

La historia comienza con Charlotte, una chica de 15 años, internada en un hospital, en coma. Charlotte esta conectada a múltiples aparatos y tubos que la mantienen con vida y le permiten respirar, mientras ella parece "dormir" continuamente. Llegó a ese estado luego de haber sufrido un accidente, donde un autobús la atropelló. Pero la gran incertidumbre de la protagonista de esta historia, Susan la madre de Charlotte, es si fue realmente un accidente o un suicido. Esta sospecha aumenta cuando Susan encuentra el diario íntimo de su hija donde ha escrito, que esconde un secreto que la está matando. 
¿Cuál es ese secreto? ¿Por qué querría Charlotte quitarse la vida? y sobre, ¿Qué relación tiene su madre con todo eso? Esas son algunas de las preguntas que la protagonista se hace a lo largo del libro y nosotros también nos haremos a medida que leemos, junto con otras que se van sumando, hasta llegar al final y conocer la verdad.
Esta novela está narrada en su mayoría, en el presente, en primera persona, de la manos de Susan la protagonista, madre de Charlotte. Y por otro lado tenemos lo que serían partes del diario de Susan cuando era joven en el  año 1990, donde conoceremos parte de su pasado. 
Algo que destaco totalmente de esta historia es la escritura. No conocía a C.L. Taylor y la verdad fue toda una sorpresa descubrirla con este libro y sobre todo encontrarme con una historia que atrapa desde el comienzo gracias a una escritura muy atrapante y fluida. No es un libro que aburra ni resulte pesado, sino lo contrario. 
Por otro lado al estar narrado en primera persona por la madre de Charlotte, vamos conociéndola muy bien a ella y descubriendo todo lo que pasa por su cabeza. Disfruté mucho el modo en que se hacía preguntas, dudaba, y se cuestionaba de a poco y cada vez mas todo lo relacionado al accidente de su hija. 

Charlotte es un personaje al que no llegamos a conocer, lo cual me hubiera gustado, ya que al estar en coma todo lo que conocemos de ella es gracias a lo que cuenta su madre y lo que va descubriendo. 
Por otro lado esta Brian, el esposo de Sue, un personaje que lo sentí algo ajeno a algunas situaciones, y obviamente no tan compenetrado como Susan en averiguar que paso con su hija. Es un personaje que me dejó con ciertas dudas y sentimientos encontrados. 
Por otro lado conocemos a otros jóvenes que están asociados a la vida de Charlotte y de a poco van tomando mas relevancia a medida que Susan trata de averiguar mas cosas. 
Susan, me gustó bastante como protagonista. Me gustó que no se quedara quieta, que investigara, que fuera para adelante y se preocupara realmente por saber que razón llevó a su hija a esa cama de hospital. Ese lado suyo de madre protectora realmente es destacable. Pero por otro lado tenemos lo que sería el pasado de Susan, el cual conocemos bastante en profundidad gracias a esos capítulos referidos al diario de su juventud. La Susan de esa época no me gustó casi nada, se muestra como una mujer muy débil, sumisa y que se valora muy poco a si misma. 
Uno de mis inconvenientes con esta historia fue que no llegué a sentir realmente la conexión entre la Susan del pasado y la del presente. Casi las sentí como dos personajes diferentes, ya que si bien su vida cambia mucho de un momento a otro, me hubiese gustado conocer los hecho intermedios y mas cosas que me permitieran conectar mas con ella o entender el porque de gran parte de su comportamiento.
El pasado de Susan, durante el  año 1990, nos cuenta una historia algo oscura y triste para la protagonista. Nos habla de una relación que tuvo con un hombre llamado James. No contaré mas de esto pero solo diré que ese hombre me resultó totalmente chocante y repulsivo. Me gustó que la autora pudiera crear un personaje así y hacerme sentir desprecio hacia él, aunque incomprensión para con Susan. 

A lo largo del libro iremos descubriendo junto con Susan, muchas cosas relacionadas a su hija, que nos llevarán a conocer de a poco los motivos del "accidente" de Charlotte. Saldrán a la luz secretos, personas relacionadas a ella que su madre no conocía, lugares y hechos que de a poco irán armando una rompecabezas que cuando se complete dará a conocer algo un tanto inesperado. Respecto al final del libro, aunque no me me pareció malo, si confieso que me esperaba algo un poco mas fuerte o impactante. Lo sentí como un final bastante, sencillo, tranquilo y redondo. Quizá esperaba un cierre para la historia que me impactara mas. También hubo algo que me pareció el eje de la historia, y que la autora no dejara claro que sucede con eso, me resultó algo molesto. 
El libro en su totalidad me resultó muy atrapante y fácil de leer. Tiene sus momentos de tensión, y otros algo duros así como situaciones tensas e inciertas que te tienen atenta esperando que sucederá luego. A pesar de que esperaba un final mas impactante, no me resultó predecible ni aburrido.
Al terminarlo sentí que algo me quedó haciendo ruido y ahora puedo decir que ese algo que me faltó fue mas información respecto a ciertos sucesos y mas que nada a cosas que se dan por hechas respecto a la protagonista, Susan, que seguramente la autora tenía en su cabeza, pero no las incluyó en la historia dándolas por hecho. A pesar de esas pequeñas faltas que le encontré a la historia, disfruté mucho de la lectura y sobre todo de descubrir la pluma de Taylor que promete muchas historias igual de interesantes.

Puntaje: 3.5/5

---------------

También te puede interesar

8 comentarios

  1. Hola
    No es mi clase de genero, pero me gusto la trama, igual y le doy una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Creo que esta vez sí coincidimos bastante en nuestra opinión sobre el libro.
    La narración es atrapante e invita a seguir leyendo para descubrir el misterio. No nos cayó muy bien la prota por sus actitudes y sobre todo por su pasado y esperamos un poco más del final. Por ser el primer libro de la autora se puede llegar a entender algunos fallos. Estuve chusmeando los otros libros en GR y me llaman un poco pero todavía no sé si leerlos. Ya veremos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Este género no es algo que disfrute del todo pero este no pinta mal y como tu dices tiene una portada muy potente. Me alegra saber que lo has disfrutado y que te ha mantenido en vilo pese a que te faltara más datos e información ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Celeste! Tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro, ya que como te puse por Facebook, sentí mucha curiosidad por él cuando se publicó aquí.
    Sin duda, la premisa del libro es muy interesante, ya que siempre me ha atraído eso de descubrir los secretos de alguien en un libro, especialmente si ese personaje por algún motivo no puede ser quien los cuente. Que la narración sea fluida me atrae aún más y me llama la atención lo que dices de que el padre de la chica no parece tan interesado como la madre en descubrir los secretos.
    La incomprensión con Susan y el personaje tan repulsivo.. creo que me intuyo por donde va el asunto, pero no hubiera pensado que el libro también se iba a orientar al pasado de ese personaje. Es una pena que el final no fuera todo lo sorpresivo que podía ser, pero me alegro que en general disfrutaras del libro y no descarto leerlo en el futuro.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes! Me encanta lo que decís. Osea, la trama del libro parece muy buena. Lástima lo del final y sobre el personaje Susan.
    Igual me sigue causando curiosidad, sobre todo porque quiero conocer a los personajes repulsivos xD

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Celeste!

    En principio creo que me podría gustar esta historia, aunque la falta de información, me chirria un poco, de todas formas, lo dejaré para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!